sábado, 20 de junio de 2009

El castellum tardorromano de Beniarri.




Está Alquería medieval de Alaró, está documentada como Alquería Beniarri en 1233 (ECR 1145,f.57 Oleza 1944-46 y f. 61-66, Oleza 1930-31) Hoy sabemos que la Alquería Beniarri participaba del sistema de riego hidraúlico de Sa Font de Sa Bastida.Y además sabemos que “Sa Bastida” era el Puig “que est super Beniarri”.El topónimo Sa Bastida[1] correspondió a otra posesión documentada en 1302 que fué absorbida por la barriada de “los d´amunt” o “pobla antiga”(1395) de Alaró y debe su nombre a una edificación de mas de doscientos metros de muralla, colgada en la roca, un “castellum”; que según el arqueólogo Javier Aramburu, se ocupó entre los siglos V y VIII después de Cristo, y en donde se refugiaban los tardorromanos de aquel lugar.( Javier Aramburu-Zabala. Dos fortificaciones tardorromanas em La sierra de Mallorca) La Alquería de Beniarri debía corresponder, consecuentemente, a las cercanías del núcleo inicial de población de Alaró en la Antiguedad Tardía: “los d´amunt”; ya que carece de sentido situar el núcleo poblacional inicial de Alaró sobre la zona de Sa Font de Ses Artigues, como hacen Mª Magdalena Riera Frau y Natalia Soberats Sagreras (BSAL nº 47. 1991. p. 61-73), puesto que en esa zona, según el Inventari del Programa de Preservació de Jaciments Arqueològics de l´Illa de Mallorca (Torres-Estarellas, 1992-93) no se hallan restos de asentamientos, de ningún tipo conocido.Es evidente, para la interpretación del topónimo, que la alquería medieval de Beniarri tomó su nombre – dado que “Sa Bastida (Penya de Sa Bastida de 617m.) est super Beniarri”- de la actual “Font de Sa Bastida” (450 mts. de altura) . La primera parte Del topónimo nos remite claramente a *bna :“fuente, torrentera”[2] y la segunda parte “arr” o “arri” que se empleaba con frecuencia para señalar rocas significativas.[3] Así tendríamos un clarísimo: “Alquería de la fuente de la peña (de la Bastida)”. Dejando siempre abierta la posibilidad de que este “arri” pudiera estar referido a un hidrónimo de raíz *ar.No parece, por otra parte, muy satisfactoria la explicación que hace de este topónimo Miquel. Barceló, citando a un clan bereber “no identificado” que tendría su epónimo en “Aruy” del radical “Ry.”.


NOTAS:
[1] Una “bastida” es un conjunto de edificaciones de tapia, de carácter provisional o defensivo. Joan Rosselló de Son Forteza cita en su obra “Tardanies” de 1949 “Es Picó Gros” y nos habla de unas hileras de muros y contramuros de argamasa, ya en ruinas. Un recinto de un par de “quarteradas” por la parte de la Bastida, un castillo refugio conocido por el nombre de “Bastida del Conde de Barcelona”.
[2] Vease en esta misma sección de Territorio del Chamán la entrada sobre Bunyola y sus buñuelos para el tema de la asociación *Bna = fuente.[3] “Magnan rupeam qui dicitur arr”. Referida a Na penyal (también llamada Carbecunda) en San Llorenç.