lunes, 11 de mayo de 2009

Las empinadas cuestas de Estellencs

Estellenchs ( actualmente y en catalán moderno normalizado, Estellencs) es un precioso pueblo, colgado frente al mar, bajo la inmensa mole gris del Galatzó, en la costa norte mallorquina.
Tiene toda la apariencia de un germanismo Steilhänge>Estellenchs. Está documentado por primera vez en 1234 con el nombre de Estellenchs. J. Coromines y Mascaró Passarius (1989) dicen que deriva de un nombre formado a partir de la raíz *stilia, de origen mozárabe que ha dado lugar a numerosos nombres germánicos.
“Steil” (empinado, escarpado) es un adjetivo del siglo IX del medio alto alemán, parecido a Staegel, con geminación stikel o steakel (Steccheli, “Steilheit”-pendiente escarpada- según Notker).
Cobra fuerza una etimología basada en el antiguo indogermánico ya que Steilhänge correspondería a una zona empinada o escarpada, es decir a una “falda de montaña muy pendiente”, aunque no conviene desechar una posible refrencia al cercano, puntiagudo y pelado, pico del Galatzó; sobre la base de la voz indoeuropea “stil” = punta, cumbre; *(s)tei = “afilado”, “puntiagudo”. Avéstico Staera= pico de montaña. También la raíz *sta o *ste = estar de pie, mantnerse elevado. Significativamente el pueblo de Estellenchs esta en una escarpada pendiente bajo la falda del picudo Galatzó.