lunes, 11 de mayo de 2009

Carbecunda

Carbecunda es un topónimo medieval documentado en 1247, 31 de Agosto (R. Soto Ordenació. Minuta de la E.C.R. Reg. 343, f. 208).
Entre las alquerias que fijarán la antigua iglesia de San Lorenzo o de la Iglesia de Sta. Mª de Bellver (Boraba, Son Berga, Adson, orilla del mar y estany (Son Moro?), Beni Canella (pueblo de Son Servera), Beni fetget, Lorenzo Pardines, Antonio Carbó, Berga, Poca farina, se halla cierto monte “acuto qui ibi est”, denominado en otros documentos de traspasos de tierras: “gran roca” y “rupem magnam qui dicitur “arr”. Que por las confrontas se refiere al actual macizo rocoso de Na Penyal que forma límite de los términos municipales de Son Servera y Sant LLorenç des Cardessar, en el Levante mallorquín.
La primera parte del topónimo, parece evidente que corresponde a la raíz i.e. y céltica *Kar= roca. Seguidamente pueden establecerse dos opciones: A) "Bec" que en céltico significa “pico” y la terminación o sufijo céltico “-unda” a la que se refiere Alfred Holder en su obra Alt celtischer, como muy típico de Iberia. Arunda, Curunda, Gerunda, etc. Sobre la base “nd”o “nt”, claramente aumentativa. Es decir:”La roca muy picuda”. Y B) *Kar= roca + el alemán antiguo “Bekunden”=mostrar, denotarse, destacarse, manifestarse. Que nos ofrece un claro: “la roca destacada o manifiesta”. En ambos casos y por las confrontas de tierras y fincas de la antigua Alquería Bellver, hoy Sant Llorenç des Cardessar; estamos refiriéndonos a cierto monte “acutu qui ibi est” o a esa “gran roca” o “ad quandam rupem magnam qui dicitur “arr”. Es decir a la significativa y altiva roca de Na Penyal.