lunes, 1 de diciembre de 2008

CAENO UBI

CAENO UBI
Esta inscripción es un grafito, sobre el labio de un cuenco cerámico carenado, del último cuarto del siglo II a. C., procedente del santuario talayótico de Sa Punta des Patró situado frente a S´illa des Porros, importante necrópolis de épocas pretalayóticas y talayóticas , en la Bahía de Alcudia en el término de Santa Margalida, en Mallorca.

El epígrafe latino parece ser que fué esgrafiado con un instrumento de punta seca después de la cocción de la pieza y nos remite a dos palabras claras: CAENO y UBI.
La primera de estas y coincidiendo plenamente con los autores del trabajo, (1) es de carácter típicamente antroponímico y está en nominativo, tratándose de un cognomen muy frecuente en territorios celtas: Hispania, Narbonense, Dalmacia, Panonia, etc
Para la segunda de las palabras, proponen los autores del citado trabajo, que se trata de una forma onomástica compuesta de nombre y patronímico en genitivo "Caeno (hijo de) Ubo"; aunque, según confiesan los propios autores "para la forma Ubi los repertorios antroponímicos no ofrecen paralelos reveladores".
Personalmente me decanto por un etnónimo en genitivo referido a la tribu celtico-germana de los Ubii que habitó el curso medio del Rhin y estaban establecidos en el área de la actual ciudad alemana de Colonia (Oppidum Ubiorum) (2) citados por Julio Cesar (B.G. 1,54,1) y bien documentados en el Alt Celtischer Sprachschatz.
Es decir un "Caeno (de la tribu) de los Ubi". Tribu no muy lejana a los también celto-germanos Catti o Chatti (3)que tanto nos recuerda al antiquísimo topónimo mallorquín "Prat de Catti", ( 4) en cuya zona se asentaba, antes de la construcción de las modernas pistas aeroportuarias de Son Sant Joan, el importantísimo poblado talayótico de Son Oms, y en cuyo santuario indígena-talayótico se han documentado grafitos votivos a IOVI y MERCV(rio) - Júpiter y Mercurio-; (5) pero eso sería ya otra historia.



----------------------------------------------------------------------
Notas:
1.- Jordi Hernández-Gasch; Joan Santmartí; Javier Velaza. El cuenco púnico esgrafiado con epígrafe latino del Santuario talayótico de Sa Punta des Patró (Mallorca). en Sylloge epigraphica Barcinonensis IV. Cornucopia. Repertoris i materials per a l´estudi del món clássic. nº 9. Dpt. de Filología LLatina de la Universitat de Barcelona. 2002 (pp. 57-66)


2.- Tacito. Annales, I, 26


3.- Los Catti fueron una tribu celto-germánica que se estableció en la región central de Hesse y en la meridional de Baja Sajonia (Alemania).


4.- Liber Maiolichinus de gestis pisanorum illustribus, libro IV.Catini locus o Catinos.


5.- María José Pena. Universidad Autonóma de Barcelona. Grafitos del santuario de Son´Oms. Revista de Estudios Latinos nº 5. 2005