martes, 1 de julio de 2008

El poblado Talayótico de Sabor (Montuïri)



Cuando se habla de la prehistoria de Montuïri es habitual recurrir a dos yacimientos arqueológicos tradicionales, típicos y tópicos: Son Fornés y El Campanar des Moros, desde luego, no por bien conocidos, menos importantes
Pero el patrimonio arqueológico de Montuïri, cercano ya al centenar de yacimientos catalogados, es de una gran variedad y riqueza, con un abanico cronológico que abarca desde el 2000 antes de nuestra Era, hasta bien entrada la dominación islámica.
Como consecuencia de la campaña de prospección que vengo realizando desde hace un año; con la colaboración del Ayuntamiento de Montuïri y el asesoramiento del equipo de arqueólogos del Molí des Fraret; hoy quiero presentarles, gracias a la amabilidad de la redacción de Bona Pau, la primera planimetría de uno de esos importantes y no tan conocidos yacimientos de Montuïri: el poblado talayótico de Sabor.
Desgraciadamente, este yacimiento, conocido de antiguo, ha sido tratado en los inventarios y catálogos anteriores muy superficialmente, casi de pasada. José Mascaró Pasarius lo recogió en sus “ Monumentos Prehistóricos y Protohistóricos de la isla de Mallorca”1 en 1967 con el número 02-X-0781, indicando que se trataba de “ restos prehistóricos de insegura clasificación por su ruinoso estado o por hallarse ocultos por piedras amontonadas posteriormente, tierra, vegetación espesa, edificios modernos, etc.”, diciendo en cuanto a su estado de conservación, que era: “ muy malo, sólo puede identificarse por la presencia de algunas piedras de su hilada basamental o bien presenta un montón disforme de piedras, por lo que su reconstrucción es imposible, aunque en algunos casos puede hacerse el levantamiento planimétrico”.
Recientemente, Grabriel Pons Homar en su obra “ Análisi espacial del poblament al pretalaiòtic final i al talaiòtic I de Mallorca”2 habla del “ Talaiot de Sabor amb algunes construccions que ocupen gairebé la totalitat del promontori”.
Durante el mes de Septiembre del pasado año, estuvimos realizando la primera planimetría del conjunto talayótico de Sabor. Y aprovechando estas notas, quisiera agradecer desde aquí, la amabilidad de su propietario D. Biel Camps, por sus orientaciones y ayuda para que pudiésemos desarrollar nuestra tarea; algo que puede hacerse extensible, y es de justicia hacerlo, a todos los
propietarios de las fincas que hemos visitado y que tan bien nos han recibido: Son Company, Son Palou, Son Toni Coll, Son Costa, Maiá, etc. etc. Desde los primeros momentos comprendimos el porqué hasta ahora no se había realizado una planimetría completa del lugar. Aparte de lo degradado del conjunto, aquello era una auténtica “ selva”, llena de acebuches, matas,
zarzales, etc, que prácticamente impedían el paso.
Contábamos, eso sí, con ilusión y el buen hacer en estos trabajos de campo y cuadrícula del investigador y espeleólogo de Pollença, José Antonio Encinas, con quien ya habíamos formado equipo en múltiples ocasiones.
El resultado es el que tienen en el dibujo adjunto: cinco talayots en el perímetro de la “Pleta de Sabor” y uno más en la ladera izquierda del camino de entrada a las casas de Sabor, que no figura en este plano.
Una primera aproximación parece evidenciarnos que nos hallamos ante un poblado, asentado en una colina fortificada, (Pleta de Sabor) que debía extenderse hacía las casas actuales de Sabor, ya que además de los talayots, se aprecian abundantes edificaciones adosadas, así como restos de muros ciclópeos de cierre en todo el perímetro. La cerámica en superficie es muy
abundante.
También es posible que pertenezca a este poblado o a las cercanas necrópolis de Son Toni Coll la pica funeraria existente frente a las casas prediales.
No quisiera finalizar esta pequeña reseña sin dedicar unas líneas a este curioso topónimo de Sabor.
José Mascaró Pasarius, en su “Corpus de Toponimia de Mallorca” 3 dice: “SABO, nombre de origen desconocido, pues no parece verosímil que pueda identificarse con el nombre común del “sabó”, “jabón”.
En el Llibre del Repartiment de Mallorca ya hallamos la Alquería SABOR o XABOR en el término de Montueri ( R.C.L.A. f. 17r), 4 correspondió en dicho reparto a Pedro de Comabella, de Vic y comprendía 10 jovades, unas ciento sesenta cuarteradas.
Personalmente creo que nos hallamos ante un hidrónimo típicamente prerromano, común en el área indoeuropea y céltica, y que en Mallorca perdura hasta nuestros días. 5
Veamos algunos ejemplos:
Subur ( C.I.L., II, 4271) Inscripción en la antigua Tarraco.
Sabora En un documento del año 1000 de Terrassa (BABL, VII, 395)
Sabora ( Plinio, 3, 13) Entre Córdoba y Sevilla.
Consabura (Actual Consuegra, Toledo) * Kom = confluencia entre ríos.
Sabor (Belgrado )
Saboredo Lagos de (Valle de Arán )
Sabolledo Lago de (Valle de Bohí )
Sabor Rambla de (Toponimia mozárabe de Cantoria, Almería )
Todavía, en agricultura, “Sabó” es equivalente a “empapado de agua, encharcado”.
Nuestro Sabor en Montuïri, con la pérdida de la “a” desidencial podría enlazar perfectamente con esos Sabora y Subur prerromanos tan bien documentados. 6 pues la toponimia de esta isla refleja, con más intensidad si cabe, las manifestaciones duraderas de las influencias de los estratos lingüísticos pretéritos en las lenguas que se les superponen. Y además, tal como demuestran los patrones de asentamientos humanos prehistóricos en toda el área cercana a
Sabor, nos hallamos, por aquellas fechas, ante grandes zonas de lagunas permanentes o anegadas durante gran parte del año, con un ecosistema propio de este tipo de ambiente, lo que refuerza considerablemente el significado del topónimo.

NOTAS.

1
Monumentos Prehistóricos y Protohistóricos de la Isla de Mallorca
Instrucciones para la defensa de los sitios arqueológicos y científicos
Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional
Dirección General de Bellas Artes
Ministerio de Educación y Ciencia
Gráficas Miramar. Palma de Mallorca, 1967
2
Anàlisi espacial del poblament al pretalaiòtic final i al talaiòtic I de Mallorca.
Ed. Consell de Mallorca. Cultura I Patrimoni
Col.lecció La Deixa, 2 , Monografies de Patrimoni Históric. Palma de Mallorca, 1999
3
Corpus de Toponímia de Mallorca
Grafiques Miramar.
Palma de Mallorca, 1962 – 1967 pág.. 1320
4
Ángel Poveda Sánchez
Repertori de Toponimia arabo- musulmana de Mayurca segons la documentacio del arxius de la
Ciutat de Mallorca ( 1232-1276 / 1229-1300)
Fontes Rerum Balearium. Volumen III ( 1979-1980)
Ed. Fundación Bartolomé March
Palma de Mallorca. Pág. 81-119
5
Hace tiempo que vengo sosteniendo la hipótesis de que la cultura talayótica mallorquina,
originariamente influenciada por las culturas del Bronce Final y Campos de Urnas deriva hacía
una sociedad de tipo celtíbero o céltica, y así lo evidencian artefactos, antroponímia indígena, y
pervivencias toponímicas medievales.
6
Fco. Villar / P. Arboledas
Sabora y el tratamiento de la /a/ en celtibérico