Cuando uno se detiene a contemplar el escudo de la villa mallorquina de Campos existente en la fachada del ayuntamiento y fechado en 1642 tiene serias dudas de que la representación allí expresada sea un oso, como tradicionalmente se afirma. La imagen clara y precisa que arroja es la de un perro asilvestrado y salvaje, es decir un lobo. El oso no aparece por ninguna parte. El lobo es evidente a poco que uno se fije.[1]
Una de las edificaciones religiosas mas antiguas del municipio de Campos, posiblemente la más antigua, es el silencioso y apartado oratorio de “Sant Blai” o San Blas. Un lugar a cielo abierto con amplias panorámicas.
Su construcción se remonta al siglo XIII [2]. Ni que decir tiene, que este oratorio está vinculado desde tiempo inmemorial a la religiosidad popular de las gentes de la villa, que acuden en romerías y peregrinaciones. Especialmente el día de difuntos o “Tots Sants” y el “Pancaritat” o “Festa de L´angel”, Ademas, por supuesto, del día de San. Blas, el tres de Febrero, un día después de la Candelaria y dos antes que Santa Agueda.
Pero, hablemos un poco de San Blas, un santo tradicionalmente protector de la garganta. Aún se confeccionan y reparten cintas de San Blas para protegerla y se amasan tortas y panecillos para terminar con las toses mas pertinaces. San Blas salvó a un niño que se había tragado una espina de pescado. Debido a ese milagro, la tradición mantiene que hoy son salvados de sus males de garganta quienes a él se encomiendan. Su culto se extendió rápidamente sobre todo en ermitas rurales. En muchos lugares de España se mantienen devotas hermandades de San Blas.
Significativamente y según la leyenda San Blas obligó a un lobo a vomitar el cerdo que había engullido. Por eso siempre, en la iconografía de San Blas, le vemos acompañado de un lobo.
En galés “Bleidd” significa lobo, de ahí que en bretón armoricano se diga “ Bleizh” y mas tarde “Blaise” en francés y “Blai” en catalán. En las sagas artúricas tanto a Merlín como a “Bleise” el ermitaño les acompaña un lobo gris. En vasco “beltz” es negro y “beles” o “bels” ha sido traducido como “muy negro” en relación con la divinidad infernal “Endovélico”. Si a esta divinidad le quitamos el aumentativo o superlativo “End”, vemos que su nombre “ vaelicus” contiene la raiz “ uailo” nombre celta del lobo “. El lobo pues esta relacionado con divinidades celtas del mas allá. De ahí que en la mitología indoeuropea (sobre todo nórdica ) los lobos re
presenten el principio de la destrucción. “Blez” era el dios celta de la muerte y el mas allá, Un dios identificado con “Dis”, el padre de los galos y del que el lobo era su animal totémico.[3] Esta figura ha sido considerada como Saturno, especie de “tierra-madre” de sexo masculino.
El lobo era una de las formas dadas a Zeus (Lykaios) a quién se inmolaban seres humanos como sacrificio en los tiempos en que reinaba la magia agrícola, para poner fin a las sequías y plagas naturales. El lobo es un animal psico pompo[4]. Recordemos que el señor de los infiernos “Hades” se reviste de una piel de lobo. Y que las orejas del dios de la muerte de los Etruscos son de lobo.
El lobo y su boca abierta de par en par son el preámbulo de la muerte, la noche, lo negro, el infierno, la disolución cósmica. Todavía en catalán se dice: “ Es fosc com una gola de llop”.
En la iconografía medieval y en el simbolismo universal el “ser tragado por un lobo” es una clara referencia y una imagen del paso del umbral hacía el más allá, del descenso al otro mundo. “Ser devorado” es simplemente una imagen de la muerte. Existen muchísimos ejemplos de deglución por perros, lobos o dragones. El hecho de ser devorado o la entrada en la cavidad oscura del vientre es la bajada simbólica al reino de la muerte.
Los mongoles de Urga, arrojaban los cadáveres frescos de sus parientes a los perros y aves rapaces.
En algunos monasterios tibetanos hay perros sagrados que son cebados con la carne de los monjes difuntos. En la lengua de los “Escaldos” nórdicos, el fuego que destruye los cadáveres es descrito a menudo como un lobo. Incluso antiquísimas tradiciones de los “Ramas” de Nicaragua dice que las almas tienen que superar muchos peligros en su viaje hacia el más allá, siendo el último tener que pasar por delante del gigantesco perro-lobo infernal: a las almas buenas las deja pasar pero a las almas de los malos las devora.
El mismo dios germánico Odín, cuando pierde el duelo del fin del mundo, es devorado por el lobo “Fenris” etc. etc.
Tengamos en cuenta que la raíz de la palabra “garganta” [5], “garg” o “ gurg”, no sólo designa el conducto anatómico, sino también un lugar profundo abierto en la tierra. En latín “gurges-itis” designa el abismo, la sima; con lo que San Blas queda asociado también por esta vía con las profundidades de la tierra, con el infra mundo. Pero el dios celta Blez, también es el dios del
viento con lo que fácilmente podría establecerse una relación con las fiestas célticas de la fecundidad llamadas Imbolg que se celebraban a finales de Enero y principios de Febrero - tan cercanas a las posteriores cristianas -, ya que etimológicamente la raíz “*Bolg”, equivale a “ hinchar de viento” y también “saco”, “fuelle”. “hinchar”.[6]
¿ Pero que motivó que se construyera un oratorio en aquel desolado paraje del municipio de Campos ? Y porqué las tradiciones de peregrinaje y la religiosidad popular en aquella zona, alejada y prácticamente desierta?. ¿Porqué se eligió aquel lugar como cementerio bajo la advocación de “Sant Blai” ?.
Difícilmente lo sabremos; pero no conviene olvidar que un kilómetro mas al Este, se halla unos de los mas importantes conjuntos prehistóricos de toda la isla, de cuevas artificiales de enterramiento talayóticas. Las impresionantes necrópolis de Son Toni Amer[7] (“Sa Pleta”, “ Es cuitor”, “Ses Cases”), Son Baco, Este conjunto de ocho cuevas de enterramiento, algunas con grabados rupestres, se complementa con otro importante conjunto: las cuevas de Son Xorc (N´Hereua). Entre estos dos conjuntos se halla “Sant Blai”, “ ¿ Cristianización” de pervivencias rituales mucho más antiguas, de culto a los antepasados en aquella zona.[8] ?. ¿ Acaso el mismo nombre de Campos no tendría relación con el latino “compositum” o cementerio?.
NOTAS.
[1] No se sabe cuando ni porqué empieza a usarse el oso como escudo de la Universidad de Campos. Aparte de la fachada del Ayuntamiento, lo hallamos en las columnas que aparecen en la “primera volta” del altar mayor de la Iglesia del Hospital. También debajo del coro de la Iglesia de la “Font Santa” (1671); en un capitel de procedencia desconocida y en las cruces de término. (Creu d´en Valero y Creu de Sant Blai)
[2] “Época del començament de l´oratori. Totes aquestes coincidències o - ¿per què no dir-ho?- proves, em condueixen a afirmar que el començament de les obres, de les quals alguns elements han arribat fins als nostres dies, es pot datar just després de la Conquesta de Mallorca pels cristians”
Miquel Ballester i Juliá
Estudi arquitectònic de l´església de Sant Blai
En: “ La Parróquia de Campos en el segle XIII. L´ Oratori de Sant Blai”. Edt. Amics de St.Blai. Campos 1994
[3] En la población de Blesle (Blez??), existió un templo de Júpiter (Dis pater) hallándose en excavaciones varias tallas de lobos. En Marsella hay un pozo milagroso dedicado a San Blas.
[4]
José Mª Blázquez en su libro “Religiones en la España Antigua” (Ed. Cátedra) nos dice:
“ El lobo tenía caracter infernal o funerario, igualmente. El “dis pater” itálico estaba vinculado a los lobos según Servio ( Serv.ad. Aen, XI, 785). Posiblemente entre los Turdetanos se rendía culto a un dios infernal del mismo caracter que el Dis Pater...”........” Según Pausanias (VI,6,II) a los muertos en Grecia se les envolvía en pieles de lobo...”....” La cabeza humana mordida por un felino representa un tema típicamente céltico...” “ y el tema del monstruo devorador de hombres es frecuente en los mitos celtas...”
[5]
Tan relacionada con San Blás. ¿ Quién no recuerda el simpático dicho cuando alguien se atraganta de: “San Blas, para alante o para atrás”. Otro de los símbolos de San Blás: la carda y dos cirios cruzados, similares al aspa de San Andrés son similares al símbolo rúnico que significa el nombre de dios.
[6]
“Blasen” en alemán es “ soplar”, “hinchar”.
[7]
“El conjunto de Son Toni Amer debió ser aún mayor, pero una cantera que se explota en sus contornos ha debido ir terminando lentamente con el conjunto...... Hay algunas de gran belleza constructiva, teniendo presumiblemente en algún caso hasta siete nichos principales, tres a cada lado y uno en la cabecera. Hay restos de algunos grabados.....”.
Manuel Fernández Miranda
Secuencia cultural de la Prehistoria de Mallorca
Biblioteca Praehistorica Hispana. Vol XV.
Ed. C.S.I.C. y Dip. Prov. Baleares
Madrid, 1978 . Pág.84
[8]
Sin duda el término de Campos arroja uno de los % mas elevado por m2 de cuevas de enterramiento de Mallorca. Entre otras, aparte de las citadas: La inmensa necrópolis de “Alquería Fosca” (Can Gallego, Sa Pleta, Ses Talaies, Ses Barreres), la necrópolis de “S´Avallet”, y los conjuntos, compuestos de varias cuevas de: “ Alquería Roja”, “Ses Comunes”, “Can Corem”, “Es Figueral”, “Es Ravellar”, “Son Bardissa”, “Son Bernadinet”, “ Son Blanc”, “Son Catlar”, “Son Ceia”, “Son Cosmet”, “Son Fradinet”, “Son Fullana”, “Son Garau”, “Son Ginard”, “Son Nicolau”, “Son Nofret”, “Son Rosselló”, “Son Rossinyol”, “Son Salom”, “Son Vela”, “Son Viv”, “Torre Marina”, “Sa Vinyola” etc.
Su construcción se remonta al siglo XIII [2]. Ni que decir tiene, que este oratorio está vinculado desde tiempo inmemorial a la religiosidad popular de las gentes de la villa, que acuden en romerías y peregrinaciones. Especialmente el día de difuntos o “Tots Sants” y el “Pancaritat” o “Festa de L´angel”, Ademas, por supuesto, del día de San. Blas, el tres de Febrero, un día después de la Candelaria y dos antes que Santa Agueda.
Pero, hablemos un poco de San Blas, un santo tradicionalmente protector de la garganta. Aún se confeccionan y reparten cintas de San Blas para protegerla y se amasan tortas y panecillos para terminar con las toses mas pertinaces. San Blas salvó a un niño que se había tragado una espina de pescado. Debido a ese milagro, la tradición mantiene que hoy son salvados de sus males de garganta quienes a él se encomiendan. Su culto se extendió rápidamente sobre todo en ermitas rurales. En muchos lugares de España se mantienen devotas hermandades de San Blas.
Significativamente y según la leyenda San Blas obligó a un lobo a vomitar el cerdo que había engullido. Por eso siempre, en la iconografía de San Blas, le vemos acompañado de un lobo.
En galés “Bleidd” significa lobo, de ahí que en bretón armoricano se diga “ Bleizh” y mas tarde “Blaise” en francés y “Blai” en catalán. En las sagas artúricas tanto a Merlín como a “Bleise” el ermitaño les acompaña un lobo gris. En vasco “beltz” es negro y “beles” o “bels” ha sido traducido como “muy negro” en relación con la divinidad infernal “Endovélico”. Si a esta divinidad le quitamos el aumentativo o superlativo “End”, vemos que su nombre “ vaelicus” contiene la raiz “ uailo” nombre celta del lobo “. El lobo pues esta relacionado con divinidades celtas del mas allá. De ahí que en la mitología indoeuropea (sobre todo nórdica ) los lobos re
presenten el principio de la destrucción. “Blez” era el dios celta de la muerte y el mas allá, Un dios identificado con “Dis”, el padre de los galos y del que el lobo era su animal totémico.[3] Esta figura ha sido considerada como Saturno, especie de “tierra-madre” de sexo masculino.
El lobo era una de las formas dadas a Zeus (Lykaios) a quién se inmolaban seres humanos como sacrificio en los tiempos en que reinaba la magia agrícola, para poner fin a las sequías y plagas naturales. El lobo es un animal psico pompo[4]. Recordemos que el señor de los infiernos “Hades” se reviste de una piel de lobo. Y que las orejas del dios de la muerte de los Etruscos son de lobo.
El lobo y su boca abierta de par en par son el preámbulo de la muerte, la noche, lo negro, el infierno, la disolución cósmica. Todavía en catalán se dice: “ Es fosc com una gola de llop”.
En la iconografía medieval y en el simbolismo universal el “ser tragado por un lobo” es una clara referencia y una imagen del paso del umbral hacía el más allá, del descenso al otro mundo. “Ser devorado” es simplemente una imagen de la muerte. Existen muchísimos ejemplos de deglución por perros, lobos o dragones. El hecho de ser devorado o la entrada en la cavidad oscura del vientre es la bajada simbólica al reino de la muerte.
Los mongoles de Urga, arrojaban los cadáveres frescos de sus parientes a los perros y aves rapaces.
En algunos monasterios tibetanos hay perros sagrados que son cebados con la carne de los monjes difuntos. En la lengua de los “Escaldos” nórdicos, el fuego que destruye los cadáveres es descrito a menudo como un lobo. Incluso antiquísimas tradiciones de los “Ramas” de Nicaragua dice que las almas tienen que superar muchos peligros en su viaje hacia el más allá, siendo el último tener que pasar por delante del gigantesco perro-lobo infernal: a las almas buenas las deja pasar pero a las almas de los malos las devora.
El mismo dios germánico Odín, cuando pierde el duelo del fin del mundo, es devorado por el lobo “Fenris” etc. etc.
Tengamos en cuenta que la raíz de la palabra “garganta” [5], “garg” o “ gurg”, no sólo designa el conducto anatómico, sino también un lugar profundo abierto en la tierra. En latín “gurges-itis” designa el abismo, la sima; con lo que San Blas queda asociado también por esta vía con las profundidades de la tierra, con el infra mundo. Pero el dios celta Blez, también es el dios del
viento con lo que fácilmente podría establecerse una relación con las fiestas célticas de la fecundidad llamadas Imbolg que se celebraban a finales de Enero y principios de Febrero - tan cercanas a las posteriores cristianas -, ya que etimológicamente la raíz “*Bolg”, equivale a “ hinchar de viento” y también “saco”, “fuelle”. “hinchar”.[6]
¿ Pero que motivó que se construyera un oratorio en aquel desolado paraje del municipio de Campos ? Y porqué las tradiciones de peregrinaje y la religiosidad popular en aquella zona, alejada y prácticamente desierta?. ¿Porqué se eligió aquel lugar como cementerio bajo la advocación de “Sant Blai” ?.
Difícilmente lo sabremos; pero no conviene olvidar que un kilómetro mas al Este, se halla unos de los mas importantes conjuntos prehistóricos de toda la isla, de cuevas artificiales de enterramiento talayóticas. Las impresionantes necrópolis de Son Toni Amer[7] (“Sa Pleta”, “ Es cuitor”, “Ses Cases”), Son Baco, Este conjunto de ocho cuevas de enterramiento, algunas con grabados rupestres, se complementa con otro importante conjunto: las cuevas de Son Xorc (N´Hereua). Entre estos dos conjuntos se halla “Sant Blai”, “ ¿ Cristianización” de pervivencias rituales mucho más antiguas, de culto a los antepasados en aquella zona.[8] ?. ¿ Acaso el mismo nombre de Campos no tendría relación con el latino “compositum” o cementerio?.
NOTAS.
[1] No se sabe cuando ni porqué empieza a usarse el oso como escudo de la Universidad de Campos. Aparte de la fachada del Ayuntamiento, lo hallamos en las columnas que aparecen en la “primera volta” del altar mayor de la Iglesia del Hospital. También debajo del coro de la Iglesia de la “Font Santa” (1671); en un capitel de procedencia desconocida y en las cruces de término. (Creu d´en Valero y Creu de Sant Blai)
[2] “Época del començament de l´oratori. Totes aquestes coincidències o - ¿per què no dir-ho?- proves, em condueixen a afirmar que el començament de les obres, de les quals alguns elements han arribat fins als nostres dies, es pot datar just després de la Conquesta de Mallorca pels cristians”
Miquel Ballester i Juliá
Estudi arquitectònic de l´església de Sant Blai
En: “ La Parróquia de Campos en el segle XIII. L´ Oratori de Sant Blai”. Edt. Amics de St.Blai. Campos 1994
[3] En la población de Blesle (Blez??), existió un templo de Júpiter (Dis pater) hallándose en excavaciones varias tallas de lobos. En Marsella hay un pozo milagroso dedicado a San Blas.
[4]
José Mª Blázquez en su libro “Religiones en la España Antigua” (Ed. Cátedra) nos dice:
“ El lobo tenía caracter infernal o funerario, igualmente. El “dis pater” itálico estaba vinculado a los lobos según Servio ( Serv.ad. Aen, XI, 785). Posiblemente entre los Turdetanos se rendía culto a un dios infernal del mismo caracter que el Dis Pater...”........” Según Pausanias (VI,6,II) a los muertos en Grecia se les envolvía en pieles de lobo...”....” La cabeza humana mordida por un felino representa un tema típicamente céltico...” “ y el tema del monstruo devorador de hombres es frecuente en los mitos celtas...”
[5]
Tan relacionada con San Blás. ¿ Quién no recuerda el simpático dicho cuando alguien se atraganta de: “San Blas, para alante o para atrás”. Otro de los símbolos de San Blás: la carda y dos cirios cruzados, similares al aspa de San Andrés son similares al símbolo rúnico que significa el nombre de dios.
[6]
“Blasen” en alemán es “ soplar”, “hinchar”.
[7]
“El conjunto de Son Toni Amer debió ser aún mayor, pero una cantera que se explota en sus contornos ha debido ir terminando lentamente con el conjunto...... Hay algunas de gran belleza constructiva, teniendo presumiblemente en algún caso hasta siete nichos principales, tres a cada lado y uno en la cabecera. Hay restos de algunos grabados.....”.
Manuel Fernández Miranda
Secuencia cultural de la Prehistoria de Mallorca
Biblioteca Praehistorica Hispana. Vol XV.
Ed. C.S.I.C. y Dip. Prov. Baleares
Madrid, 1978 . Pág.84
[8]
Sin duda el término de Campos arroja uno de los % mas elevado por m2 de cuevas de enterramiento de Mallorca. Entre otras, aparte de las citadas: La inmensa necrópolis de “Alquería Fosca” (Can Gallego, Sa Pleta, Ses Talaies, Ses Barreres), la necrópolis de “S´Avallet”, y los conjuntos, compuestos de varias cuevas de: “ Alquería Roja”, “Ses Comunes”, “Can Corem”, “Es Figueral”, “Es Ravellar”, “Son Bardissa”, “Son Bernadinet”, “ Son Blanc”, “Son Catlar”, “Son Ceia”, “Son Cosmet”, “Son Fradinet”, “Son Fullana”, “Son Garau”, “Son Ginard”, “Son Nicolau”, “Son Nofret”, “Son Rosselló”, “Son Rossinyol”, “Son Salom”, “Son Vela”, “Son Viv”, “Torre Marina”, “Sa Vinyola” etc.